trabajar la gratitud psicologos logroño

La gratitud


La gratitud es un sentimiento, emoción o actitud de reconocimiento de un beneficio que se ha recibido o recibirá.

Teniendo en cuenta que la gratitud parece ser un factor determinante en el bienestar de las personas, se han desarrollado varias intervenciones psicológicas para aumentar la gratitud.3435

Por ejemplo, Watkins y sus compañeros36​ pidieron a unos participantes probar una serie de ejercicios de gratitud diferentes, tales como pensar en una persona viva por quien sintieran gratitud, escribir sobre alguien de quien se sintieran agradecidos o escribir una carta para entregarla a una persona por la que se sintiera gratitud. Más tarde se pidió a los participantes del grupo de control que describieran su sala de estar. Los participantes que habían realizado un ejercicio de gratitud mostraron aumentos en sus experiencias de emoción positiva inmediatamente después del ejercicio, y este efecto fue mayor para los participantes a los que se les pidió pensar en una persona de la que estaban agradecidos. Los participantes que tenían personalidades agradecidas desde un primer momento, mostraron un mayor beneficio de estos ejercicios de gratitud.

graciasjpg

En muchas ocasiones, la escasez de gratitud es causa de problemas a las hora de relacionarnos con otras personas.


En Psicologos Logroño, Psicotova hacemos terapia individual y terapia de pareja; habiendo observado en esta última que la gratitud es en ocasiones causa de detonante de conflictos en la pareja. Muchas veces, no por ausencia de gratitud como tal, sino como la dificultad para expresarla.

Cuando nos cuesta dar las gracias verbalmente, existen diferentes técnicas para desarrollarla:
  • Dejar notas dando las gracias escondidas por ejemplo en el cajón de la mesilla de tu pareja para que la encuentre cuando lo abra.
  • Darte gracias a ti mismo delante del espejo.



psicologos logroño: Psicotova, psicoterapeuta especialista en Tratamiento de Ansiedad y Terapia de Pareja

Visita la web oficial de Centro de Psicología Psicotova

o si lo que buscas son productos para mejorar tu estado de ansiedad, puedes mirar la...

Como asociado de Amazon, gano con las compras que califican