Definicion de ansiedad

Definición de ansiedad y de trastornos de ansiedad en psicología y en medicina

Psicólogos en Logroño, Psicotova

ha buscado un documento oficial, fácil de comprender,  te ofrece en este enlace y además te lo ha traducido y resumido para que la información te ayude a entender el concepto de ansiedad, sus múltiples derivaciones y cómo suele ser denominada en el ámbito de la psicología y la medicina.

Definición de ansiedad

"La ansiedad puede definirse como una anticipación de un daño o desgracia futuros, acompañada de un sentimiento de disforia (desagradable) y/o de síntomas somáticos de tensión."

Traducción

La ansiedad se define como una anticipación sobre algo negativo futuro, acompañado de unos sentimientos de emociones desagradables y de síntomas externos.


Si os fijáis, hemos subrayado las palabras anticipación y negativo, porque son la clave de la definición.

Piensa por un momento qué sucede cuando te anticipas en pensar en algo positivo que te sucederá en el futuro.
Por ejemplo: Piensa en una actividad que vayas a realizar en el futuro y que la anterior vez que la hiciste fue muy positiva y placentera. -- Piensa en cómo te lo pasarás viendo la próxima película de humor que estrenarán en el cine este fin de semana. --- Al pensar en ello, como es sobre algo positivo, no vas a sentir ansiedad.

Veamos a ahora el ejemplo contrario: Piensa en una actividad que vayas a realizar en el futuro o que quizás se de en el futuro, sin ni tan siquiera estar seguro de que sucederá, y que la anterior vez fue una experiencia negativa. -- Piensa en cómo te vas a sentir al hacerte una analítica de sangre la semana que viene (suponiendo que las últimas veces te mareaste) -- Al pensar en ellos, como es algo negativo, vas a sentir ansiedad.
2bae0a1e-01b0-42bd-a822-df98311adaddpng

Definición de trastorno de ansiedad

"...son un grupo de enfermedades caracterizadas por la presencia de preocupación, miedo o temor excesivo, tensión o activación que provoca un malestar notable o un deterioro clínicamente significativo de la actividad del individuo"

Diferencia entre ansiedad y trastorno de ansiedad

Como veis, la diferencia está en el nivel de intensidad de la ansiedad, cuando ésta provoca un malestar notable o trastorna la vida del individuo, estamos ante un trastorno, sino simplemente estaríamos ante una emoción de ansiedad como puede ser la que se siente antes de que te den la nota de un examen.

También puedes ver la definición de ansiedad en el CIE-10 (Clasificación Internacional de Enfermedades)

También puedes ver el resto de nuestros artículos relacionados con la ansiedad.


psicologos logroño: Psicotova, psicoterapeuta especialista en Tratamiento de Ansiedad y Terapia de Pareja

Visita la web oficial de Centro de Psicología Psicotova

o si lo que buscas son productos para mejorar tu estado de ansiedad, puedes mirar la...

Como asociado de Amazon, gano con las compras que califican