Cambios Vitales para Superar la Ansiedad - Quemar el Guión

Hacer Cambios Vitales Para Superar la Ansiedad

Cuando la ansiedad nos abruma y nos ataca permanentemente, sin tregua, y hemos probado todo tipo de ejercicios, infusiones, trucos y ninguno parece funcionar del todo.
Es hora de plantearse un Cambio Vital

Un cambio vital implica:

- Rediseñarse como persona.
- Romper el guión actual y coger uno nuevo y actuar conforme a este nuevo guión.
- Aprender a interpretar y actuar conforme al nuevo guión.
- Luchar contra tus creencias, resistencias y viejos valores durante una buena temporada.
- No esperar a la pastilla milagro.
- No esperar por la infusión milagro.
- No esperar por el ejercicio milagro.

Entonces, el resto de consejos de Psicotova no sirven para nada?

Sí, sí que sirven pero cada uno de ellos por separado solamente sirve para ayudar a combatir la ansiedad, pero nunca, nadie, ha conseguido combatir la ansiedad simplemente respirando, haciendo meditación, tomando infusiones o saliendo a correr; todo ello son recomendaciones que ayudan a aliviar la ansiedad momentánea pero que no permiten la eliminación permanente de la misma.

time for changejpg

Qué necesitas para hacer un cambio vital

- Conocerte: reconocer tus patrones y guión de comportamiento.
- Analizar que beneficios estás obteniendo de ese guión.
- Analizar que perjuicios estás obteniendo de ese guión.
- Definir quién quieres ser y cómo quieres ser.
- Definir el guión y los patrones de comportamiento que te harían falta para ser quien quieres ser.
- Ponerlo en marcha y comenzar el: Fake it till you make it (Fíngelo hasta que lo hagas) Se trata de fingir que somos esa persona que queremos ser hasta que de repente ya no necesitemos fingirlo porque nos habremos transformado.

El fake it till you make it no es un milagro que se produzca en dos días ni mucho menos, es la filosofía que debe imperar en una persona que desea convertirse en una persona nueva e interpreta un nuevo guión, para ello lo tendrá que interpretar un tiempo hasta que finalmente se haya convertido en esa persona. Serán meses en lo que cometerá fallos, se observará y volverá a intentarlo una y otra vez hasta conseguirlo. El fake it till you make it se hace sólo, sin apoyos externos, poniendo mucho coraje en cada reto que se nos plantea cada día, luchando contra nuestro viejo guión que emerge en la mente emitiendo mensajes de resistencia, cada vez que hacemos algo nuevo, que está en el nuevo guión y no en el viejo.
Para hacer un cambio vital sí que es necesario e imprescindible la guía de un psicoterapéuta, porque es él el que nos ayuda en todas las fases: a conocernos, a analizarnos, a ver nuestros defectos, a redifinirnos coherentemente y a establecer el nuevo guión.

transformerpng

Vamos a verlo con un ejemplo rápido y muy resumido, para que se entienda mucho mejor:

- Dani llega a la consulta de Psicotova y le explica que padece de mucha ansiedad, que dicha ansiedad viene provocada por culpa de su jefe y de su compañero de trabajo que le hacen la vida imposible.
- En la conversación aflora que Dani se fue de sus anteriores trabajos por la misma problemática.
Psicotova explica a Dani cómo está contribuyendo él, con su guión a que se produzcan esas tiranteces con los compañeros del trabajo.
- Dani, toma conciencia de su guión y una vez tomada conciencia, decide libremente que no quiere seguir sufriendo la ansiedad por culpa de su guión. Está dispuesto a cambiar su guión para convertirse en un nuevo Dani al que no le afecten emocionalmente los problemas con los compañeros.
- Psicotova le ayuda a definir el nuevo guión y le va pautando pequeños cambios que serán revisados inicialmente cada semana y después cada dos semanas o más hasta que Dani pase a comportase conforme al nuevo guión marcado.
- Durante el proceso de aprendizaje y ensayo del nuevo guión, Dani pasará como es normal por nuevos episodios de ansiedad, no tanto por sus enfrentamientos con los compañeros, que cada vez le afectarán menos, sino por la distorsión que le provocará el nuevo guión. (Por ejemplo al contestar o replicar a sus compañeros o jefe cuando con el viejo guión no lo hacía). Las primera veces cuesta mucho romper esas barreras (que son imaginarias) que solamente existen en la mente de la persona; pero cuanto más veces las superas, más sales de la vieja zona de confort y más te agrada la situación.

2cd7b4b0-f038-4526-91d3-4380d7905179jpg
Durante todo este proceso, Dani necesitará el apoyo del psicólogo y seguir los consejos que se imparten en la categoría de consejos para la ansiedad de este blog.

Puedes ampliar información en: https://rafaelramoscr.com/desarrollo-personal/herramientas-fortalecer-imagen-personal/

También puedes ver el resto de nuestros artículos relacionados con la ansiedad.
Para información ve a nuestra web oficial de Psicólogos en Logroño, Psicotova.